Si te apasiona el mundo vinícola y quieres aprender mucho más, debes conocer cómo se realiza uno de los procesos más importantes en la elaboración del vino, la vendimia. La palabra vendimia proviene del latín «vindemia» que está formada por «vinum» (vino) y por «demere» (cortar)… por lo que se traduce como el proceso de cortar el racimo de la vid para elaborar el vino. El éxito de una vendimia es imprescindible para obtener vinos de calidad. Por esa razón en este artículo te enseñaremos todo lo que debes saber sobre la vendimia.
Historia de la vendimia
La vendimia se conoce como una tradición milenaria con orígenes desde el neolítico. En la antigüedad se realizaba al finalizar el verano, entre septiembre y octubre. Según los registros, la vendimia en el antiguo Egipto se realizaba de manera muy similar que en la actualidad. Se recolectaban los racimos y estos eran transportados en cestas hasta un lagar de piedra o de barro. Posteriormente, hombres descalzos se encargaban de pisar la uva para sacar el jugo. Para esa época el vino era una bebida divina que solo era consumido por la realeza y nobleza.
En Grecia, también se realizaba de la misma forma que en Egipcio y tiene su origen en el culto a Dionisos, dios griego del vino. Los griegos además fueron los impulsores de las llamadas fiestas de la vendimia.
Mientras que en la antigua Roma se dice que la vendimia la realizaban principalmente las mujeres con sus manos o tijeras. Para ese entonces ya se contaba con expertos vendimiadores que indicaban cuáles racimos estaban listos para recoger según su grado de maduración.
¿Cuándo se realiza la vendimia?
La fecha de la vendimia se realiza según la zona geográfica. En España normalmente se realiza durante los meses de julio a octubre. En otros países del hemisferio sur se realiza entre febrero y abril.
Pasos para realizar la vendimia
Para poder realizar una vendimia exitosa es necesario conocer los diferentes pasos que se realizan antes de obtener el producto final.
Control de los viñedos
Antes de iniciar la vendimia se lleva a cabo un análisis para evaluar la calidad de la uva. Este proceso conocido también como muestreo permite revisar el grado y acidez de la uva para saber si ya está en su estado óptimo para comenzar a vendimiar. Es fundamental observar su evolución, tomar muestras y realizar constantes controles. Esto te ayudará a definir la fecha exacta de la vendimia para poder obtener vinos acordes.
Recolección de la uva
El proceso más importante de la vendimia y que mayor tiempo lleva es el de la recogida de la uva. Puede realizarse de forma manual o mecánica. Cuando se seleccionan los racimos y se cortan, se depositan en cestos para su correcto traslado.
Controles y peso
Durante esta fase de la vendimia se pesan los cestos recogidos. También existen unos controles que se deben realizar cuando la uva ya se encuentra en la bodega. Durante este control se desechan aquellas uvas que no cumplen con la calidad necesaria.
Durante estos últimos pasos también se realiza lo que se conoce como despalillado (separar las uvas del racimo y de las hojas); y el estrujado (se aplastan las uvas suavemente para extraer el zumo de la uva.
Tipos de vendimia
Existen diferentes formas de realizar el proceso de vendimia. Veamos cuáles son las más conocidas.
Vendimia manual
Como su nombre lo indica es la que se realiza de forma manual por los agricultores. Es un proceso más selectivo y delicado, se cortan y seleccionan uno a uno los racimos. Se utiliza con el fin de obtener vinos de alta calidad. Este tipo de vendimia suele ser más costosa por la mano de obra que se necesita.
La vendimia mecánica
Ese tipo de procedimiento se caracteriza por ser más rentable ya que se utiliza una máquina que se conoce como vendimiadoras que pasan por encima de las cepas. Es un procedimiento más rápido y económico. Es uno de los tipos de vendimia más utilizados.
Vendimia escalar
Este tipo de vendimia se realiza principalmente en viñedos de gran extensión. El fruto se va recolectando por fases según su grado de maduración.
Vendimia tardía
Consiste en retardar la vendimia para poder obtener uvas con mayor cantidad de azúcar que se usarán para elaborar vinos dulces.
Recomendaciones claves para una vendimia perfecta
Ahora que ya sabes que es la vendimia, cuáles son sus principales pasos y los diferentes tipos de vendimia que hay, te dejamos algunos datos claves para tener en cuenta.
- El grado de maduración de la uva es clave para obtener vinos de calidad. Se recomienda que sea homogéneo y de la misma variedad. Los racimos que se encuentran en mal estado no deben utilizarse.
- Al depositar los racimos evitar usar cestos muy profundos para que no se aplasten.
- El traslado de las uvas del viñedo a las bodegas debe ser rápido para garantizar mejor calidad.
- Evitar las horas más calurosas para vendimiar para así evitar que inicie el ciclo de fermentación.
- La fecha para iniciar la vendimia es clave, ya que si se comienza muy pronto podría no resultar beneficioso para el vino.
Ahora que tienes toda la información necesaria sobre la vendimia, podrás valorar mejor todo el proceso de cómo el vino llega a tu mesa. Ahora cada vez que disfrutes un vino de calidad como los de Camino de Cabras, sabrás todo el arduo trabajo que hay para llegar a esa botella.